lunes, 5 de junio de 2017

Entrevista a Maite Loza - pigmentos

¿Cuál es su licenciatura?
Licenciatura en restauración de bienes inmuebles

¿Qué te llevó a elegir esa licenciatura?
El interés por el arte, por el patrimonio, la oportunidad de poder viajar y conocer otras impresiones de las pinturas.

¿Qué tan amplio es tu marco laboral?
En comparativa con otras carreras es un poco más reducido, pero como México tiene muchísimo patrimonio cultural hay mucho material para trabajar.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
El trabajar con la gente y los objetos. La importancia que tienen los objetos para las personas

¿Cuánto conoces sobre pigmentos naturales? 
Tengo una opción de pigmento considerable de esos materiales

¿Cuánto tiempo llevas laborando profesionalmente?
Cinco años

¿Puedes contarnos acerca de tu trabajo?
Ahora estoy en la fecha del área de conservación de la colección de una fundación, la cual es una colección de arte contemporáneo que tiene artistas internacionales y nacionales.

¿Podrías hablarnos acerca de la evolución de la pintura?

La pintura comenzó en las representaciones de las cuevas por los primeros hombres que plasmaban lo que veían a su alrededor a pigmentos de la naturaleza, además de plantas o como vivían. Después pasó a las grandes civilizaciones como Grecia, Roma, que hacían las que hacían las presentaciones de sus mitos, sus héroes, y grandes personajes, después con las influencias del arte pasamos a lo cristiano, después al arte bizantino, que ahí ya se usaban las representaciones de las figuras divinas. Después continuó con el arte medieval, que seguían utilizando las representaciones divinas, estaban todos consientes de la biblia, o pinturas concurristas. Llegó la época del Renacimiento donde el hombre se vuelve el centro del universo, sigue habiendo influencias religiosas, pero ya se retoman los mitos clásicos griegos y romanos para después continuar con el arte barroco, representaciones cargadas y más elementos decorativos, se crean academias, escuelas de pintores. Después vienen las artes clásicas que se retoman los elementos clásicos, otra vez de Grecia, de Roma, y aquí en México toman las influencias concurristas, las representaciones de los personajes, como vestían, como vivían, y posteriormente vienen las vanguardias, que se consideran la pintura, donde ya las representaciones se van más al color, a las técnicas, al juego de colores, a la reconstrucción, dividir los elementos y poder representarlos no como se ven sino como se imaginan; de ahí ya se transforma en muchas corrientes muy diferentes, el futurismo, el cubismo, ya están los artistas como Van Gogh, y tienen las influencias que les brindan al arte actual que es performance, tridimex, entre otros. 0Entonces el arte es una expresión humana y por lo tanto es un reflejo del hombre, en su contexto, en sus pensamientos y en su imaginación. 

Muchas gracias, eso sería todo.
Muy bien, de nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario